La lectoescritura de la música a partir de las músicas tradicionales de la chirimía caucana
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6814434Palabras clave:
chirimía caucana, método de lectoescritura musical, músicas tradicionales, elementos de la músicaResumen
Los estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad del Cauca adquieren herramientas musicales pedagógicas de métodos activos europeos para su ejercicio profesional, y aunque estos brindan importantes recursos a los futuros docentes, carecen de contextualización. Esta investigación pretende aportar a la solución a esta problemática, indagando la posibilidad de concebir un método de lectoescritura musical contextualizado, aprovechando el formato instrumental y las músicas de las chirimías caucanas, como herramienta complementaria para las prácticas pedagógicas y docentes de los estudiantes. El método investigativo se basó en la etnomusicología, con un enfoque epistemológico del paradigma constructivista (Valles Martínez, 1999). Se concluyó que la elaboración del método es una necesidad por no existir métodos de esta naturaleza en el contexto caucano; el empleo de las músicas tradicionales y el formato instrumental de las chirimías caucanas contribuye a recuperar, conservar, valorar y difundir las músicas tradicionales, a las nuevas generaciones aumentando su sentido de pertenencia.
Descargas
Citas
Alfonzo, I. M. (1988). Tecnicas de investigación bibliográfica. Contexto Editores.
Barrueco Gallardo, L. E. (2020, 10 de abril). [video].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4RdQoBLjB_w
Barrueco Gallardo, L. E. (2020). Seminario de investigación educativa I. Semana 2: Ensayo Metodológico. [No publicado] Universidad de Granma.
Barrueco Gallardo, L. E. (2020, 29 de febrero). [video].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oOba2S1N2Ik&feature=youtu.be
Barrueco Gallardo , L. E. (2020, 29 de febrero). [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8I2XcMiJVUk&feature=youtu.be
Begoña, L., y Presas, A. (2018). Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Sociedad Española de Musicología.
Campbell, P. S. (2013). Etnomusicología y Educación Musical: Punto de encuentro entre música, educación y cultura. Revista Internacional de Educación Musical. 042-052.
Curbelo Martínez, D., Pérez de Armas , M., y Varela Izquierdo , N. (2011). Diseño y aplicación de un instrumento para la Evaluaciónd del Contexto de Aprendizaje en organizaciones de avanzada del territorio de Cienfuegos. Ingeniería Industrial, XXXII (2), 123-131.
Choi, H. S. (2015). El mundo musical de Corea. Música tradicional coreana a través de sus huellas históricas y la recepción de la música occidental. Universidad Politécnica de Valencia.
Grebe, M. E. (1976). Objeto, métodos, técnicas de investigación en etnomusicología: algunos problemas básicos. Revista musical chilena Vol. 30 Núm. 133 , 5-27.
Locatelle de Pergamo, A. M. (1981). Etnomusicología: metodología, aplicaciones y resultados. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega No. 4. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgibin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=etnomusicologia-metodologia-aplicaciones-resultados
López Cano, R., & San Cristobal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música. a: Conalcuta, esmuc, ICM.
Maestro Gustavo. (2015, 9 de octubre). [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iXJfDZAt2qs&t=207s
Marshall, N. A., North, A. C., y Hargreaves, D. J. (2005) Educación musical en el siglo XXI. Eufonía didáctica de la música. 34, 8-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1148350
Murillo, J., y Martínez, C. (2010). Investigació Etográfica. Universidad Autónoma de Madrid.
Rocca, B., Flores E, C., Ramirez, M., Toala, D., y Moro, J. C. (2014). Muestreo y Técnicas de recolección de datos. Universidad Yacambú.
Rosa Napal, F. C. (s.f.). La formación musical del futuro profesorado de educación primaria. [Tesis doctoral]. Universidad de La Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/15952/RosaNapal_FranciscoCesar_TD_2015.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Salazar Gutierrez, P. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16 (31), 205-218. https://doi.org/10.22518/16578953.650
Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata.
Universidad Benito Juárez. (2019). Guía académica para la estructura final de la tesis doctoral. Doctorado en Educación. https://www.ubjonline.mx/programas/doctorado-en-educacion/
Valles Martínez, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investgación social. Editorial Síntesis S.A.
Varela Jara, E. (2014). Como redactar indicadores en Educación Musical. Dirección Regional de Educación Los Santos. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/indicadores_en_educacion_musical.pdf
Valverde Ocáriz, X. (2018). Música tradicional en el aula: las bandas de bronces de Tarapacá y sus aportaciones a la educación musical escolar. Universitat Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2018/hdl_10803_664246/xvo1de1.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Está obra está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.