"Un ignaro en el tema”
De cómo hablar de un eminente musicólogo echando el cuento de quien sabía historias
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8239117Palabras clave:
Juan Francisco Sans, musicología, investigación artística, educación musical, VenezuelaResumen
La figura de Juan Francisco Sans representa para la musicología latinoamericana uno de los referentes más importantes de los últimos años. Su vasta obra, su gran capacidad de entrega y compromiso con el conocimiento, lo mismo que con la práctica musical, constituyen hoy un ejemplo ineludible de un profesional íntegro en todos los sentidos. En mi corta relación de amistad tuve la oportunidad de comentarle mis inquietudes y aspiraciones dentro de la investigación, y con ello recibir sus orientaciones con una generosidad inigualable. Sirvan estas palabras para honrar la memoria de quien fuera uno los más grandes musicólogos del mundo. Todo ello a partir de un relato que evidencia su más noble faceta: investigar, difundir y enseñar.
Descargas
Citas
Baker, G. (2014). El Sistema. Orchestrating Venezuela’s Youth. Oxford University Press.
López- Cano, R., y San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Escola Superior de Musica de Catalunya-Grup de Reserca Investigació i Creació Miscals.
Mugglestone, E. (1981). Guido Alder’s “The Scope, Method, and Aim of Musicology” (1885): An English translation with an HistoricAnalytical commentary. Yearbook for traditional Music, 13, 1-21. https://doi.org/10.2307/768355
Palacios. M., y Sans J.F. (2022). Estado actual y perspectiva en los estudios sobre música afrovenezolana. En: Palacios, F. (ed.). Comprendiendo América: el aporte esencial de la música afroamericana al significado sociocultural del continente. Pontificia Universidad
Católica del Ecuador.
Rodríguez, O. (2017). Fenomenología de la Vocalidad: protocategoría de una didáctica transdisciplinaria para el estudio del canto. Revista Neuma, 10 (2), 60-83. https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/51
Sans, J.F. (2016). Analfabetos, analfatics, analfanotas. Reflexiones en voz alta para la recuperación de la sindéresis epistemológica en la musicología. Universalia/Músicas, 3, 6 -19.https://www.academia.edu/30485856/Analfabetos_Analfatics_Analfanotas
Sans, J.F. (2018). Arias antiguas del nuevo mundo. Siglos XVII y XVIII. Fondo Editorial Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Sans, J.F. (19 al 21 de febrero de 2020). Arias antiguas del nuevo mundo. [Comunicación en congreso] I Jornadas de Investigación JOIM Universidad de Loja. https://unl.edu.ec/investigacion/produccioncientifica/memoriasdelasijornadasdeinvestigacionmusicaljoim2020
Zerpa, I. (2014). La investigación en la Fundación Conservatorio “Vicente Emilio Sojo”: una experiencia para la construcción de saberes. Universalia/Músicas, 1,5-16.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Oswaldo Antonio Rodríguez Reinoso
Está obra está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.