La investigación en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo

Una experiencia irrepetible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8243064

Palabras clave:

Juan Francisco Sans, Conservatorio, Centro de Investigación y Documentación, investigación musical, musicología

Resumen

El ensayo que se presenta con base en la narrativa testimonial, tiene como propósito compartir con el lector y lectora la experiencia desarrollada en el Centro de Investigación y Documentación (CID) de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo (Fcves), Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, su impronta en la educación musical local y sus aportes materializados en productos investigativos publicados en la revista Universalia/Músicas, hechura también de este Centro. Así mismo, describo la proximidad breve, pero provechosa como pocas, del maestro Juan Francisco Sans en este espacio. Los que tuvimos la oportunidad de compartir con él, experimentamos cambios profundos en el modo de hacer investigación y comprender el fenómeno musical poniendo en cuestión los argumentos teóricos y de método que han sostenido a la musicología y a la investigación musical desde sus inicios. Sus reflexiones se harán presentes a lo largo de este escrito que hago desde el afecto eterno, la valoración a su importante obra escrita y el respeto hacia su pensamiento musical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irene Zerpa Gimón, Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Venezuela. Magister en Educación Robinsoniana, Investigación Socio­educativa del Programa de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Venezuela, Núcleo Barquisimeto, donde también es profesora desde 2007. Directora del Centro de Investigación y Documentación de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo (CID­Fcves) entre 2011y 2016. Actual Directora de
Extensión e Investigación de la Fcves.

Citas

López-­Cano R. (2018). La investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas. Cuadernos de Música Iberoamericana, 223-­241. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58959

Montesinos, W. (2004). Manifiesto de la Sonocreática. Concepto de imaginarios sonoros. Debate cultural. https://www.debatecultural.net.ve/Observatorio/WilliamsMontesinos.htm

Sans, J. F. (2001). Oralidad y escritura en el texto musical. Akademos, 3,(1), 89-­114. https://www.academia.edu/1957651/Oralidad_y_escritura_en_el_texto_musical

Sans, J. F. (2016). Analfabeto, analfatics, analfanotas. Reflexiones en voz alta para la recuperación de la sindéresis epistemológica en la musicología. Revista Universalia/Músicas, nº 3, 6­19.

https://www.academia.edu/30485856/Analfabetos_Analfatics_Analfanotas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Zerpa Gimón, I. (2023). La investigación en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo: Una experiencia irrepetible. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 11(2), 161-168. https://doi.org/10.5281/zenodo.8243064

Número

Sección

Información científica y cultural