Arte, cultura, sociedad e imaginario estético: redimensiones desde las nociones de espacio y tiempo históricos

Autores/as

  • Ada Rodríguez Álvarez Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Venezuela
  • Pedro Rodríguez Martínez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

arte, cultura, espacio, tiempo, productos del arte

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo presentar un ejercicio de reflexión sobre las nociones arte y cultura y su relación con las categorías históricas tiempo y espacio; este ejercicio argumentativo resulta importante y necesario para el estudio de  los productos del arte en el campo de los estudios culturales tan en boga en Latinoamérica y de reciente proyección en Venezuela, especialmente en el Centroccidente del país. Esta es una reflexión que se organiza desde un sistema de argumentación de autoridad basado en el debate de algunas ideas como las expuestas por Castoriadis (1997 y 2004), Cassirer (1999), Jameson y Žižek (1998) y Hauser (1975); metodológicamente, este ensayo se organiza como un constructo discursivo que se apoya en el enfoque hermenéutico desde el cual se emplea la técnica exegética para el abordaje de las ideas e insumos teórico argumentativos. Entre los argumentos mas destacados resaltan: a) arte y cultura deben ser estudiadas de forma particular y contextualizada; b) las categorías tiempo y espacio son indispensables tanto para el estudio de la cultura como para la investigación en productos del arte; c) lo religioso, lo histórico, lo social, lo político y lo económico pueden estar contenidos en los productos del arte y por ello, estos son expresión no solo de la individualidad de sus creadores sino también de un pensamiento culturalmente compartido, es decir, de un pensamiento colectivo y d) el arte es el reflejo especular del hombre, su cultura, su sociedad, su espacio y su tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ada Rodríguez Álvarez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Venezuela

Licenciada en Idiomas Modernos (Universidad Central de Venezuela), magister scientiarum en Letras (UCV), magister scientiarum en Lingüística (UPELIPB), doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Fermín Toro), doctorante en Cultura Latinoamericana y Caribeña (UPELIPB), docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y coordinadora de la Maestria en Lingüística en la misma universidad.

Pedro Rodríguez Martínez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Profesor en Educación Integral (UPEL IPB), magister scientiarum en Educación Superior (UPEL IPB), doctorante en Cultura Latinoamericana y Caribena (UPELIPB). Docente del programa de Artes Plásticas de la UCLA.

Citas

CASTORIADIS, Cornelius. 1983. “El imaginario social moderno: politeísmo y modernidades múltiples”. [En línea] Dirección URL: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:n4bjg81l0AoJ:docplayer.es/14398396Elimaginariosocialmodernopoliteismoymodernidadesmultiples.html+&cd=1&hl=es419&ct=clnk&gl=ve [Consulta: 12 de Julio de 2016].

CASTORIADIS, Cornelius.1997. “El Imaginario Social Instituyente”. Zona Erógena. No 35.

CASTORIADIS, Cornelius. 2004. Sujeto y verdad en el mundo historicosocial. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

CASSIRER, Ernst. 1999. La Tragedia de la Cultura. s/l: Ediciones elaleph.com.

FISCHER, G. N. 1992. Campos de la Intervención en Psicología Social. Madrid. Narcea Ediciones.

HAUSER, Arnold .1975. “Fundamentos de la Sociología del arte". Madrid Ediciones Guadarrama. [En línea].
Dirección URL:https://es.scribd.com/doc/134768281/ArnauldHauserSociologiadelArte [Consulta: 2 de Agosto de 2016].

HEIDEGGER, Martin. 2000. Los problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid. Editorial Trotta, S.A.

JAMESON, Frederic; ŽIŽEK, Slavoj. 1998. Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Barcelona, Buenos Aires, México. Paidós.

MARANA, Maider. 2010. “Cultura y Desarrollo. Evolución y Perspectivas”. Cuadernos de trabajo. No 1. España: UNESCO Etxea. [En línea] Dirección URL: http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Cultura_desarrollo.pdf
[Consulta: 15 de Enero de 2016].

MENDEZ, Lourdes. 2009. “Antropología del campo artístico. Del arte primitivo al arte contemporáneo”. Les Editions de Munuit. Paris, Francia. [En línea].Dirección URL:
http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/742229hzf.pdf [Consulta: 3 de Agosto de 2016].

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION. 2011. "Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [En línea]
Dirección URL: https://redbgc.files.wordpress.com/2013/05/143987550culturaydesarrolloindicadores1.pdf [Consulta: 22 de Marzo de 2016].

MORA, Daniela. (sf). “El arte como institución desde un imaginario social”. [En línea] Dirección URL:
https://www.academia.edu/12216642/El_arte_como_instituci%C3%B3n_desde_un_imaginario_social
[Consulta: 12 de Julio de 2016].

SUPISICHE, María Clara. s/f. “Las vanguardias del siglo XX: la belleza de la provocación”. [En línea]. Ponencia presentada en el IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos. Dirección URL:http://www.enduc.org.ar/enduc4/trabajos/t134.

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Rodríguez Álvarez, A., & Rodríguez Martínez, P. (2017). Arte, cultura, sociedad e imaginario estético: redimensiones desde las nociones de espacio y tiempo históricos. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 5, 101-137. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/580