Proceso de Evaluación por Pares

Evaluación

En Mayéutica revista científica de humanidades y artes la revisión de los manuscritos se realiza en las siguientes fases: recepción, admisión, arbitraje y cierre del proceso.

1ra FASE- RECEPCIÓN. Realizada por el Consejo Editorial en dos pasos:
Se verifica si la temática del manuscrito se ajusta a la naturaleza y línea editorial de la revista. En caso contrario, se notifica las razones de rechazo al autor.
Se verifica el cumplimiento de las normas de la revista y de encontrarse incompatibilidades, se notifica al autor para que haga los ajustes necesarios.

2da FASE- ADMISIÓN. Realizada por el Consejo Editorial:
Cumplidos los pasos anteriores, el trabajo es admitido para el arbitraje. El Consejo Editorial designa un evaluador o árbitro del manuscrito. Estos evaluadores pueden formar parte del cuerpo docente y de investigación de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado o estar adscritos a otras universidades o instituciones académico científicas nacionales o internacionales. El Consejo Editorial envía a los evaluadores el trabajo en formato ciego y el formulario de evaluación.

3ra FASE- ARBITRAJE- Realizada por los evaluadores o árbitros:
El manuscrito es arbitrado por pares especialistas del área. La evaluación se realiza bajo la modalidad de doble ciego. Mayéutica revista científica de humanidades y artes preserva la confidencialidad del proceso de evaluación. Los árbitros revisan el trabajo considerando los criterios de originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, y rigurosidad científica.

4ta FASE- CIERRE. Realizada por el Consejo Editorial:
En esta última fase se emite la decisión de aceptar o rechazar el manuscrito arbitraje, sobre la base del resultado de la evaluación. En caso de existir consenso o mayoría respecto al veredicto de rechazo, se procede a informar a los autores enviándoles un informe con las razones de rechazo del manuscrito.
Si el veredicto refiere observaciones de mejoras, se elabora un informe consolidado y se comunica a los autores dichos resultados, para ser consideradas en la elaboración de la nueva versión del manuscrito. Una vez recibida la versión mejorada y previa confirmación por parte del Consejo Editorial y los árbitros, se procede a comunicar la aceptación del trabajo a los autores y emitir la correspondiente constancia de aceptación de publicación, en la cual se indica el Año, Volumen y Número en el cual será incluido.

Dictamen

1. Publicable sin correcciones: El manuscrito no requiere modificaciones de forma o de contenido para su publicación.
2. Requiere correcciones menores: El manuscrito requiere algunas modificaciones.
3. Requiere correcciones mayores y revisión nuevamente: El manuscrito presenta observaciones de fondo que deben ser atendidas por los autores. Posteriormente debe ser evaluado nuevamente por los árbitros.
4. No Publicable: El trabajo no es publicable. Presenta observaciones significativas que ameritarían rehacer el trabajo. El trabajo no será nuevamente evaluado.

Política Antiplagio

 Mayéutica, Revista Científica de Humanidades y Artes, se compromete a mantener altos estándares éticos, y está atenta a coregir cualquier negligencia profesional a lo interno de la revista, pero también de sus colaboradores. El plagio y la deshonestidad intelectual están estrictamente prohibidos y nuestros colaboradores dan fe de que sus manuscritos no han sido copiados o plagiados, total o parcialmente, de otras
publicaciones.

Tasa de Rechazo