Mapas conceptuales, aprendizaje significativo y creatividad desde la historia clínica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7019092

Palabras clave:

mapas conceptuales, aprendizaje significativo, creatividad, historia clínica

Resumen

La educación superior tiene como objetivo la formación integral de los futuros profesionales, en este proceso están involucrados docentes y estudiantes (Valero, 2021). Para que este proceso sea exitoso, ambos deben recurrir a herramientas como los organizadores gráficos, entre otros, los mapas conceptuales. Novak (1990), los define como un recurso esquemático que gráficamente ayuda a representar significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, que sirve como una herramienta para organizar y representar conocimiento y para el aprendizaje. Diversos investigadores han estudiado los mismos; Domínguez y Vega (2020) señalan que los mapas conceptuales favorecen al aprendizaje significativo, debido a que funcionan como un andamio que permite estructurar y organizar información, conceptos e ideas en la memoria a largo plazo de los estudiantes. La presente revisión documental tuvo como propósito argumentar la importancia de los mapas conceptuales como herramienta creativa para lograr aprendizaje significativo, a partir de la historia clínica, referida al caso de los estudiantes y docentes de la Cátedra Clínica Médica I, del Programa de Medicina, del Decanato de Ciencias de la Salud, de la Universidad Centroccidental ¨Lisandro Alvarado” de Barquisimeto, Venezuela. Se realizó una revisión documental y análisis crítico del tema. Se concluye que la elaboración de los mapas conceptuales permitiría crear una representación compartida de la enfermedad del paciente, identificar las relaciones entre los síntomas, revelar un diagnóstico, y bajo el acompañamiento del docente, capacitar, creativa y significativamente, al estudiante para planificar planes de estudio y tratamiento, y aumentar el aprendizaje relacionando conocimiento antiguo y nuevo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Orosimbo Martínez Espinoza , Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Médico Internista, MsC en Educación, Doctor en Educación. Docente de Clínica Médica I, Programa de Medicina, Decanato de Ciencias de la Salud, UCLA.

Emma Alejandrina Armanie Cabral , Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, Barquisimeto, Venezuela

Médico Internista y gastroenterólogo. Médico Adjunto, Departamento de Medicina, Hospital Central Universitario ¨Antonio María Pineda¨, en Barquisimeto, Docente Post grado en Gastroenterológica, DCS de la UCLA

Yovanny Antonio Delgado Yépez , Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Médico Cirujano Universidad Centroccidenta “Lisandro Alvarado”. MsC en Gerencia 

Citas

Valero, V. Actitud de los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares. PURIQ, 3(1), 125–141. https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.123 Touriñán López, José Manuel, Construyendo educación de calidad desde la pedagogía. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. 2022; (32):41. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.

Novak, J. D. Mapeo conceptual: una herramienta útil para la educación científica. Revista de Investigación En La Enseñanza de Las Ciencias, 27(10), 937. Disponible en: https://doi. org/https://psycnet.apa.org. 1990.

Dominguez, L. C., y Vega, N. V. Efectos del mapa conceptual sobre la síntesis de información en un ambiente de aprendizaje interactivo: Un estudio preexperimental. Educación Médica, 21(3), 193. https://doi.org/10.1016/j. edumed.2018.08.002 . 2020.

Touriñán López, J. M. Construyendo educación de calidad desde la pedagogía. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (32), 41. 2022.

Torres Pérez, Yudi, Derrick Henry, Jorge A., Pérez González, Yurisays, Sosa de la Cruz, Carmen, Falcón Torres, Lourdes Cristina, Sociedad del Conocimiento y Universidad. Revista Información Científica. 2011;71(3): Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.

Canónico y Rondón. Teorías del aprendizaje y su relación con las Teorías de la Instrucción. (2005). (Folleto). Barquisimeto.

Garcia-Franco V y otros. Los mapas conceptuales como instrumentos útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje. Medisur [revista en Internet]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4769. 2020.

Cardenas- Contreras G. El mapa de concepto como estrategia pedagógica en el aprendizaje de conceptos disciplinares de economía. Revista Tecnológica Educativa Docentes 2.0, 11(1), 74-79. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.194

Gortari, Eli de. El método de las ciencias, nociones elementales. México. Grijalbo. 1979.

Arellano y Santoyo. Investigar con Mapas Conceptuales. Madrid: NARCEA, S.A. DE EDICIONES. 2009.

Novak, J. y Cañas, A. La universalidad y ubicuidad de los mapas conceptuales. Cuarto Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/ 2010.

Sánchez de Varela, F. et al. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Mapas de conceptos. Barquisimeto. 1998.

González, F. El mapa conceptual y el diagrama UVE. Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. España: NARCEA, S.A. 2008.

Gowin, D. Educating. New York: Cornell University Press. 1981.

Ontoria, A. Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea. 2006.

Soriano, M. Creatividad. Educare. 6. (1), 140. 2002.

Castro, Henry, Ortega, Javiera, Villarroel, Javier, Contreras, Carla. Determinación de pensamiento creativo en estudiantes de medicina de una universidad chilena. Rev Med Chile 2019; 147: 372.

De La Torre, S. Manual de la creatividad. España: Editorial Vicens Vives. 2000.

Suárez, R. La Educación. México. Editorial Trillas S.A. 2004.

Méndez de G., A. Construcción social de realidades educativas fundamentadas en innovación y calidad. Educare. 10 (1), 169. 2006.

Mazzei, E. Semiotecnia y Fisiopatología. Buenos Aires: El Ateneo. 1978.

Orellana, R. Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Candidus. 3 (9), 31. 2006.

Amaro, V. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. IPB. Sub-Programa de Capacitación Pedagógica para profesionales no Docentes. Estrategias de Enseñanza y Tecnología de Información y la Comunicación. Barquisimeto. 2005.

Ausubel y otros. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. México: TRILLAS. 1983.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Martínez Espinoza , J. O., Armanie Cabral , E. A., & Delgado Yépez , Y. A. (2021). Mapas conceptuales, aprendizaje significativo y creatividad desde la historia clínica. Salud, Arte Y Cuidado, 14(2), 69-80. https://doi.org/10.5281/zenodo.7019092

Número

Sección

Artículos científicos originales