Resolución de conflictos éticos entre culturas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7063272

Palabras clave:

gerencia, resolución conflictos, cultura organizacional

Resumen

Los medios alternos de resolución de conflictos son un conjunto de  herramientas utilizadas para prevenir, coadyuvar y culminar en feliz término una controversia sin la necesidad de acudir a un litigio judicial, en este sentido, debe señalarse que los principales métodos son: La negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje, siendo en sí, técnicas eficientes que cuentan con procedimientos y mecanismos que permiten solventar en su mayor parte y con los menores inconvenientes posibles, las divergencias entre los actores involucrados; en este sentido, en las organizaciones empresariales se denota la existencia de conflictos, no obstante, estos conflictos han de surgir de igual forma entre culturas, esto no es más que ese choque de intereses, emociones, ideas, valores o acciones que nacen entre dos o más personas que forman el talento humano, siendo imperativo el uso de las mejores formas de solventar dichos problemas. Es deber del gerente, tomando el mismo como aquella persona capaz de administrar cualquier espacio donde se ubique, debe emprender y asirse de todos los medios, principios, valores, incluso de la ética para el correcto uso de las ideas y conocimientos a fin de destacar el mantenimiento de las relaciones interpersonales y el aporte de la mediación a la gerencia efectiva. Tomando como referencia lo plasmado se plantea el presente ensayo de tipo argumentativo basado en la interpretación de criterios teóricos que darán luz al nacimiento de un nuevo criterio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Aida Armanie Cabral, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Abogada. Dra. En Gerencia Avanzada UFT.

José Orosimbo Martínez Espinoza , Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Médico Internista, MSc en Educación, Doctor en Educación. Docente de Clínica Médica I, Programa de Medicina, Decanato de Ciencias de la Salud, UCLA. 

Citas

Barroso, P. Diccionario de Ciencias técnicas de Comunicación. España: Madrid. 1991.

Tylor, E. B. "On a method of investigating the development of institutions; applied to laws of marriage and descent". Journal of the Anthropological Institute, 18: 245-72. 1981.

Luna R. Publicación Digital de Historia y Ciencias Sociales. Revista de Claseshistoria.com. Universidad de Barcelona. 2013.

Schein E. La Cultura Empresarial y Liderazgo. Editorial Plaza & Janes. Barcelona, 1992.

Chiavenato, I. Comportamiento Organizacional. La Dinámica del Éxito de las Organizaciones. 2da. Edición. McGrawhill. México. 2009.

Alderete, J. Resolución de Conflictos. Centro de Formación Providencia. Disponible en https://prezi.com/dxgruuo_qq9u/resolucion-de-conflicto/ 2019.

Bejarano, R. La Audiencia de Conciliación, Saneamiento, Decisión de las Excepciones Previas y Fijación del Litigio. (Segunda Edición). Editorial Temis. Bogotá. 2015.

Aguirre M. La Conciliación en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Universidad Fermín Toro. Disponible en https://www.pol.com.co/.gerenciaintegral-de-las-ti/ 2019.

Pruitt, D.G. Comportamiento de negociación. Academic Press. Nueva York. 1981.

Walton, R. y McKersie, R. Libro Una Teoría Conductual de las Negociaciones Laborales. Labor. Barcelona. 1965

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Armanie Cabral, D. A., & Martínez Espinoza , J. O. (2022). Resolución de conflictos éticos entre culturas. Salud, Arte Y Cuidado, 15(1), 55-58. https://doi.org/10.5281/zenodo.7063272

Número

Sección

Articulos de Reflexiones