Archivos

  • Mayéutica revista científica de humanidades y artes
    Vol. 12 Núm. 1 (2024)

    Este es el volumen 12 , número 1 de Mayéutica revista científica de humanidades y artes (enero- junio de 2024).

  • Cubierta Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes, Vol 11, Nro. 2

    Mayéutica revista científica de humanidades y artes
    Vol. 11 Núm. 2 (2023)

    Este es el volumen 11, Nro. 2 de Mayéutica revista científica de humanidades y artes (julio- diciembre de 2023).

    Esta edición está dedicada a tres figuras de renombre en el campo de las artes: Rafael Cadenas, el primer venezolano en obtener el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de  Cervantes; Juan Francisco Sans, musicólogo, uno de los autores más prolíficos en investigación musicial latinoamericana; y "Cheíta" Quintana, destacada soprano venezolana.  Escriben en esta edición  el miembro de la Academia Colombiana de la Historia y del Consejo Nacional de la Cultura, Marcos González Pérez; Juan Carlos Araque y María Verónica Riera Montenegro, de la Universidad Técnica de Cotopaxi y Ana Urrego Santiago, de la Universidad Nacional de Chimborazo; Beatriz Carolina Carvajal, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado;, Freddy Marín González de la Universidad de la Costa, Colombia y Luis Ibarra Morales de la Universidad Estatal de Sonora. Están también Francy Montoya Gámez y Milva Javitt, ambas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado; José Alberto Castillo Sivira, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto y Luis Pérez Valero, de la Universidad de las Artes de Guayaquil.  La lista de autores sigue con el tenor venezolano, Aquiles Machado, director artístico de la Ópera de A Coruña, Galicia, y de la Asociación Más Que Ópera de Madrid; Ricardo Escorcio, doctorante de la Universidad Complutense de Madrid y Luis Romero Perozo, excoordinador del Centro de Investigaciones Musicales de la Escuela de Música del estado Mérida y actual director de la Coral de Trabajadores de la Universidad de los Andes, Venezuela;  Bartolomé Díaz Sahagún, de la Universidad Metropolitana, Caracas; Miguel Astor, de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de las Artes; Silvia Cabrelles Martinelli, de la Ópera de Cámara de Costa Rica; Irene Zerpa Gimón, de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Oswaldo Rodríguez, Investigador del Centro Universitario Tecnológico y del Grupo de Investigación Filológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y nuestro constante colaborador, Sergio Figallo Calzadilla, del Centro Integral de Artes de Madrid. El artista plástico y músico, Andrés Barrios Gallipoli, es el autor de las obras de la sección de Galería , dedicada al maestro Juan Francisco Sans. 

     

    Correo: mayeutica@ucla.edu.ve   ISSN 2343-6158,  e-ISSN 2477-9261.

  • Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes (Vol. 11, Nro 1, enero junio 2023)
    Vol. 11 Núm. 1 (2023)

    Este es el número 1 del volumen 11, enero- junio, año 2023, de Mayéutica revista científica de humanidades y artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

    Mayéutica revista científica de humanidades y artes es una publicación científica semestral de acceso abierto, arbitrada (sistema doble ciego) e indexada, que publica investigaciones y ensayos en el área de las humanidades, artes y ciencias sociales, sin cargos para sus colaboradores o autores. Tiene un carácter transdiciplinar y está dirigida a educadores, estudiantes, investigadores, público de la comunidad académica y toda aquella persona que tenga interés en el conocimiento de las áreas de las humanidades, artes y las ciencias sociales.  Es editada por el Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela.  ISSN 2343-6158,  e-ISSN 2477-9261.

    Imagen de cubierta: Catedral, obra del artista plástico y músico, Andrés Barrios Gallipoli, presentada en la Sala de Exposiciones de la Universidad Metropolitana de Caracas. 

  • Mayéutica revista científica de humanidades y artes
    Vol. 10 Núm. 2 (2022)

    Este es el número 2 del volumen 10, julio-diciembre, año 2022 de Mayéutica revista científica de humanidades y artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

    Mayéutica revista científica de humanidades y artes es una publicación científica semestral de acceso abierto, arbitrada, indexada, que publica investigaciones y ensayos en el área de las humanidades, artes y ciencias sociales, sin cargos para sus colaboradores o autores. Tiene un carácter transdiciplinar y está dirigida a educadores, estudiantes, investigadores, público de la comunidad académica y toda aquella persona que tenga interés en el conocimiento de las áreas de las humanidades, artes y las ciencias sociales.  Es editada ´por el Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela.  ISSN 2343-6158e-ISSN 2477-9261.

    Foto de cubierta: El Fumador, de Arturo Michelena, dibujo publicado en El Cojo Ilustrado, el 15 de mayo de 1892.

  • Cubierta Mayeutica Vil 10, Nro. 1

    Enero-Junio: Mayéutica revista científica de humanidades y artes
    Vol. 10 Núm. 1 (2022)

    MAYÉUTICA REVISTA CIENTÍFICA DE HUMANIDADES Y ARTES  es una publicación científica semestral de acceso abierto, arbitrada, indexada, que divulga producción intelectual en el área de humanidades, artes y ciencias sociales, sin cargos para sus colaboradores o autores. Está dirigida a educadores, estudiantes, investigadores, público de la comunidad académica y toda aquella persona que tenga interés en el conocimiento de las áreas de las humanidades, las artes y las ciencias sociales.   

    Fue creada en 2013 y es editada por el Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Este Decanato agrupa a los programas de Artes Plásticas, Música, Psicología y Desarrollo Humano. La revista publica trabajos de ciencias sociales y/o humanas (incluyendo las artes y la literatura) en Español e Inglés.

    Este es el volumen 10, número 1, enero-junio de 2022. En esta ocasión, presentamos nuestro editorial a cargo del profesor Mauricio Iranzo Tacaronte. De Sylvia Camacho publicamos su investigación sobre la danza nacionalista y la figura de la bailarina Yolnada Moreno. David Pérez Pirela es el autor de un ar´tículo sobre la semiótica del cine venezolano;  Naudy Trujillo Mascia reconstruye el proceso de formación de médicos veterinarios venezolanos en la ciudad de C´órdoba, España y Emiro Rotundo reflexiona desde la filosofía acerca de la divinidad. El profesor Alberto Castillo Vicci recuerda al filósofo venezolano Ernesto Mayz Vallenilla  y Sergio Figallo comparte sus experiencias del arteterapia. La recensión está dedicada al más reciente libro de la profesora Beatriz Carvajal sobre la inteligencia gestáltica y la creatividad. La sección de Galería está dedicada al artista plástico venezolano Esteban Castillo. 

    Obra de la cubierta: Serie Construcciones programadas, del maestro Esteban Castillo. 

    Contacto: mayeutica@ucla.edu.ve

    ISSN 2343-6158  e-ISSN 2477-9261

  • Alirio Díaz, foto Rafael Gullén , de la serie Conocidos desconocidos

    Mayéutica revista Científica de Humanidades y Artes
    Vol. 9 Núm. 2 (2021)

    MAYÉUTICA REVISTA CIENTÍFICA DE HUMANIDADES Y ARTES.   Es una publicación científica semestral de acceso abierto, arbitrada, indexada, en el área de humanidades, artes y ciencias sociales, sin cargos para sus colaboradores o autores. Editada por el Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Este Decanato agrupa a los programas de Artes Plásticas, Música, Psicología y Desarrollo Humano. La revista publica trabajos de ciencias sociales y/o humanas (incluyendo las artes y la literatura) en Español e Inglés. Contacto: mayeutica@ucla.edu.ve, ISSN 2343-6158,  e-ISSN 2477-9261.

    Este es el número 2 del volumen 9 (2021). El editorial está a cargo del profesor José Luis Najul. Mauricio Iranzo nos presenta un estudio sobre la sustentabilidad desde lo orgánico, a propósito de su experiencia en la organización Provita y un grupo de productores de café en el estado Vargas, Venezuela. Jesús Mantilla Chico, Carlos Meléndez Pereira y Yelena Salazar, publican un artículo sobre la pobreza multidimensional de los estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Desde Ecuador, Ada Rodríguez Acosta, Jessica Maz´´on Pilco y Leydy Jara López, presentan un interesante estudio sobre el artista Oswaldo Guayasamín. La historiadora Yolnada Aris, ofrece una biografía del general Aquilino Juares; Sergio Figallo continúa con su serie sobre el arteterapia, mientras que la Recensión la escribe Amado Carrillo, para destacar el libro del historiador Reinaldo Rojas sobre Ambrosio Oropeza. La sección de Galería está deicada al fotógrafo venezolano Rafael Guillén, autor de la foto de portada.         

  • Mayéutica revista científica de Humanidades y Artes

    Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes
    Vol. 9 Núm. 1 (2021)

    Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes es editada por el Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

    Es una publicación semestral de acceso abierto, sin cargos para sus coleboradores. Arbitrada e indexada.

    ISSN 2343-6158  e-ISSN 2477-9261 

    Este es el Volumen 9 , N° 1, Enero-junio 2021. En esta edición, el profesor Alexis Guerra Córdova es el autor del Editorial. Adrián Hernández Moreno escribe sobre Jameson y la novela venezolana contemporánea; Andrea Pérez Ortiz publica su investigación sobre ciudadanía y desarrollo humano  hecha en el Instituto La Salle de Barquisimeto; Marisela Cuevas, Concetta Esposito de Díaz y Yomara Balzán, escriben sobre la organización no gubernamental Aliadas en Cadena, de Venezuela. La profesora Ana Maraboli dedica un ensayo a la gerencia pública en Venezuela.  Publicamos en extenso el discurso pronunciado por el doctor Reinaldo Rojas en su incoporación a la Academia Nacional de la Historia venezolana. Continuamos en la sección de Información científico cultural con la serie del profesor Sergio Figallo sobre el arteterapia y un texto colectivo in memoriam dedicado al intelectual Freddy Castillo Castellanos, fallecido recientemente. El profesor Luis Cortés Riera le escribe a Carora y la sección de Galería es del joven fotógrafo venezolano Zeus Hernández.      

  • Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes
    Vol. 8 (2020)

    Mayeútica revista científica de humanidades y artes es una publicación de acceso abierto y gratuito, anual, arbitrada e indexada. Esta edición la dedicamos, in memoriam, al poeta Jesús Enrique Barrios (1936-2019), destacada figura de las letras en Venezuela y miembro del equipo editorial de la revista Principia de la UCLA. El escritor y profesor Freddy Castillo Castellanos, nos ofrece parte de un diario suyo dedicado al poeta Barrios. En este volumen, contamos para la sección Investigación con la producción científica de Elsi Jiménez (Universidad Central de Venezuela); Mauricio Iranzo (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela); Ilse Guerra (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela); Milva Javitt (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela) y Paula Gutiérrez (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela). En la sección de Ensayos, nos acompañan el profesor Naudy Trujillo Mascia, la profesora Beatriz Carvajal ,el profesor Freddys Pérez, los tres de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela, y la profesora Moraima Carvajal, de la Universidad Autónoma de México. En Información científico cultural, publicamos artículos del profesor Sergio Figallo, especialista en artes que nos apoya desde España; de la profesora Yolanda Aris, historiadora larense y de María Antonieta Orlando, egresada del Programa de Desarrollo Humano de la UCLA. La sección de Galería publica una muestra de la obra de José Sigala, el primer Premio Nacional de Fotografía en Venezuela.              

     

                

     

    ISSN 23436158                        e-ISSN 2477 9261

  • Portada VOL VII

    Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes 2019
    Vol. 7 (2019)

    VOL VII, enero-diciembre 2019

    En esta edición, tenemos como Invitado Especial al profesor Carlos Mascareño, coordinador del doctorado en Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV) . Publicamos también los trabajos de los profesores Carlos Meléndez,  Alexis Guerra y Rubén Velisario (UCLA), Yolanda Aris (Cronista Oficial del Municipio Palavecino) y de la licenciada Dénesis Sáez (BCV). La sección de Galería está dedicada a una colección de dibujos perteneciente al Ateneo de Cabudare y que fueron realizados por el maestro Elio Naccarella, fallecido en 2014.  Este artista ilustró bellamente los cuentos de un grupo de niños participantes del II Concurso de Literatura Infantil que organizó el Ateneo en 2002.   

    ISSN 23436158                        e-ISSN 2477 9261

  • Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes
    Vol. 6 (2018)

    En esta edición, tenemos como Invitado Especial al renombrado historiador venezolano, Reinaldo Rojas. Publicamos también los trabajos de los profesores Julio Colina (UCLA), Naudy Trujillo (UCLA), Milva Javitt (UCLA), Gerardo Roa  (Sociedad Venezolana de Musicología), Ignacio Sánchez (UPEL IPB), Beatriz Terán (UCLA) y Sazkia Montagna (UPTAEB). La sección de Galería está dedicada a una muestra colectiva del Proyecto Kuai Mare de Barquisimeto, en homenaje al guitarrista internacional Alirio Díaz. 

    ISSN 23436158                        e-ISSN 2477 9261

  • Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes
    Vol. 5 (2017)

    En esta edición, tenemos como Invitada especial a la destacada investigadora venezolana, Carlota Pérez. Publicamos también los trabajos de los profesores Freddys René Pérez (UCLA), Clarisa Quero (UCLA), Mauricio Ballestas, Edwin Antiche, Francy Montoya (UCLA), Ada Rodríguez  (UPEL) y Pedro Rodríguez (UCLA). La sección de Galería está dedicada al fotógrafo venezolano  Orlando "Jesucristo" Pérez. 

    ISSN 23436158                        e-ISSN 2477 9261

     

     

  • Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes. Volumen 4

    Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes
    Vol. 4 (2016)

    Este es el volumen 4, Nro 1 del año 4 de nuestra revista. Nuestros invitados especiales son Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios, musicólogos venezolanos de reconocida trayectoria internacional. También traemos trabajos de los investigadores Antonio Giménez (UCLA), Carlos Meléndez Pereira (UCLA) y Víctor Vivas (UCLA). 

    ISSN 2343-6158                 e-ISSN 2477-9261

  • Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes. Volumen 3

    Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes
    Vol. 3 (2015)

    Este es el tercer volumen de la revista. Tenemos a dos invitadas especiales, una académica y otra, luchadora social: Teolinda Bolívar y Martha Hernández. Ambas nos hablan de su larga experiencia en un proyecto de construcción de viviendas en el barrio Julián Blanco de Caracas. Publicamos las colaboraciones de los profesores María Fabiana Zapata (UCLA), Carlos Giménez Lizarzado (UCLA) y Alida Briceño (UCLA). La sección de Galería está dedicada al trabajo de profesores y estudiantes del programa de Artes Plásticas de la UCLA, a propósito del IX aniversario de esta carrera. 

    ISSN 2343- 6158        e-ISSN  2477-9261

  • Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes. Volumen 2

    Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes
    Vol. 2 (2014)

    Este es el volumen 2, Nro. 1 de nuestra revista. La invitada especial es la profesora Diana Rengifo, quien nos ofrece una mirada filial del artista plástico y dramaturgo César Rengifo. Publicamos además trabajos de los profesores Otto Castellanos (UCLA), Mary Pineda (UCLA), Carlos Gimenez Lizarzado (UCLA) y del investigador del Banco Central de Venezuela, Ricardo De Angelis.     

    ISSN 2343-6158       e ISSN 2477-9261         

  • Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes
    Vol. 1 (2013)

    Este es el primer número de Mayéutica revista científica de humanidades y artes. Un proyecto editorial con miras de expansión que divulga el conocimiento en el área de las ciencias sociales y/o humanas y las artes. Es una publicación del Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela.    

    ISSN 2343 6158          Depósito legal PP201302LA4423