Jameson y la novela venezolana contemporánea
Palabras clave:
novela venezolana, Fredric Jameson, alegoría, tercer mundo, políticaResumen
La presente investigación enfoca la propensión de la crítica literaria venezolana sobre la lectura y estudio de sus novelas contemporáneas, basado en la teoría de Fredric Jameson (1986), sobre las tendencias interpretativas de la narrativa larga en los países del “Tercer Mundo”. Este planteamiento responde a la necesidad de dilucidar la polémica planteada por diversos autores como Doris Sommer (2004), Miguel Gomes (2010), Vicente Lecuna (2012), Cecilia Rodríguez Lehmann (2011) y Pedro Luis Vargas Álvarez (2013), sobre el carácter de las novelas en América Latina; encontrándose un entramado crítico que oscila entre el rechazo a dicha teoría y la aceptación con fines mercantiles por parte de otros.
Descargas
Citas
Álvarez, I. (s/f). Todos contra Jameson: los alcances de la alegoría nacional y su valor para la lectura de dos novelas chilenas recientes.
http://www.academia.edu/1746207/Todos_contra_Jameson_los_alcances_de_la_alegoria_nacional_y_su_valor_para_la_lectura_de_dos_novelas_chilenas_recientes
CastroUruioste,
J. (1994). La imagen de nación en Doña Bárbara. Revista de crítica literaria latinoamericana. http://ase.tufts.edu/romlang/rcll/
Fletcher, A. (1964). Alegoría. Ediciones Akal.
Foucault, M. (1970). El orden del discurso. Fabula Tusquets.
Gomes, M. (24 de marzo de 2007). Nocturama y el ciclo del chavismo. El Nacional, p. 6
Gomes, M. (2010). Modernidad y abyección en la nueva narrativa venezolana. Revista Iberoamericana, 76(232), 821836.
Jameson, F. (1986). Thirdworld literature in the era of multinational capitalism. Social text, (15), 6588.
Lecuna, V. (2012). Narrativa y paranoia en Venezuela. Voz y escritura. Revista de estudios literarios, 20, 151161.
Roche Rodríguez, M. (2013). Carlos Sandoval: Hoy los críticos se interesan más por lo nacional. El Nacional. http://www.elnacional.com/escenas/CarlosSandovalHoyinteresan
nacional_0_200979923.html
Rodríguez Lehmann, C. (2011). En clave de alegoría. http://gregoryzambrano.files.wordpress.com/2010/10/ceciliarodriguezlehmannenclavedealegorc3ada.pdf
Sommer, D. (2004). Ficciones Fundacionales: Las Novelas Nacionales de América Latina. Fondo de Cultura económica.
Vargas Álvarez, P. (2013). Lógica cultural y campo literario durante el llamado “auge editorial” en Venezuela. Mundo Nuevo, 11, 155176.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Está obra está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.