Enfermería en las prácticas de lactancia materna exclusiva y de las técnicas de amamantamiento.

Autores/as

  • Jhoenny Gallado, Enf. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela
  • Clairet García Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela
  • José Lujano Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela
  • Veronica Pifano Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela
  • Mireya Alejos Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela

Palabras clave:

Prácticas de enfermería, Lactancia Materna

Resumen

La Lactancia materna comienza desde el origen del hombre, la OMS recomienda la lactancia materna como único alimento en los niños hasta los 6 meses y como alimento complementario desde este tiempo hasta los 2 años de edad Con el propósito de determinar la participación de enfermería en las prácticas de lactancia materna exclusiva y técnicas de amamantamiento por las madres en las unidades de ginecobstetricia II y III, se realizó un trabajo de investigación de campo de tipo descriptivo con diseño transversal, con una muestra de 11 enfermeras y 28 puérperas que se encontraban en las unidades para el momento del estudio, se les aplico un instrumento previo consentimiento informado, a las enfermeras una encuesta estructurado por medio de un conjunto de veinte y dos (22) enunciados relacionados con la práctica de enfermería en lactancia materna, con respuesta multitómica  y a las madres una lista de cotejo, relacionado con las técnicas de amamantamiento, luego de aplicado los instrumentos se llega a la conclusión, las enfermeras encuestadas respondieron que siempre realizan acciones que apoyan la lactancia materna, mientras que a través de la técnica de observación se evidencia en mayor proporción los signos de posibles dificultades en las técnicas de amamantamiento por las madres en las unidades de ginecobstetricia II y III.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhoenny Gallado, Enf., Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela

Licenciada en Enfermeria. Egresados de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)  Decanato  Ciencias de la Salud.

Clairet García, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela

Licenciada en Enfermeria. Egresada del Programa de Enfermeria del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) 

José Lujano, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela

Licenciado en Enfermeria. Egresados del Programa de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la  Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Veronica Pifano, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela

Enfermera. Asesora Acreditada UNICEF. Directora de Docencia e Investigación de la Dirección General Sectorial de Salud del MPPS. Profesor agregado del Programa de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA.

Mireya Alejos, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela

Enfermera. Directora de Investigación del Decanato de Ciencias de la Salud. Profesor Asociado de la UCLA

Citas

Organización mundial de la salud. (2001). Página oficial de la OMS. Recuperado de http://www.who.int/nutrition/topics/infantfeeding_recommendation/es/.

Ley de promoción protección y apoyo de la lactancia materna. (2007). http://www.fundacion bengoa.org/lactancia/legal/LEY%20DE%20PROMOCION%20Y%20PROTECCION%20DE%20LA%20LACTANCIA%20MATERNA.pdf.

Manual de lactancia para profesionales de la salud (1995)http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/manual_lactancia_materna.pdf

Unicef (2005). Hacia la promoción y rescate de la lactancia materna. https://www.unicef.org/ venezuela/spanish/LACTANCIA.pdf

Da Graca Carvalho. L. (2011). Contribuciones de la intervención de enfermería de cuidados de salud primarios para la promoción del amamantamiento materno. Revista Scielo. Recuperado en http://www.scielo.br/pdf/rlae/v19 n2/es_27.pdf

Declaración de Innocenti. (1990). Unicef. http://www.durga.org.es /webdelparto/unicef.htm

Rivas, E. et al. Factores que se asocian con el inicio de la Lactancia Materna Precoz en puérperas primíparas del INMP Noviembre 2011 - Enero 2012.

Fernández. E. Promoción de la lactancia materna exclusiva: una necesidad permanente Medisur, (2014) Vol. 12, núm. 2

Chirino, I. Técnica de amamantamiento en puérperas primíparas y su relación con la consejería en lactancia materna recibida en el servicio de psico-profilaxis obstétrica en el Instituto Nacional Materno Perinatal, marzo 2015.

Escalona, M. Efectos de un programa educativo en los conocimientos, creencias y práctica sobre lactancia materna. Valencia estado Carabobo. (2012).

López M, Alonso Y, Martín L, Gómez T. Promoción de la lactancia materna en el hospital: aumento de la prevalencia tras un cambio organizativo en enfermería Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 9, Nº. 39, 2012

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Gallado, J., García, C., Lujano, J., Pifano, V., & Alejos, M. (2017). Enfermería en las prácticas de lactancia materna exclusiva y de las técnicas de amamantamiento. Salud, Arte Y Cuidado, 10(2), 33-44. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/sac/article/view/566

Número

Sección

Artículos científicos originales