Cuidados de enfermería al paciente durante el post operatorio inmediato y mediato del reemplazo de válvula mitral

Autores/as

  • Rosbely Mendez Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela
  • Iveth Betania Pereira Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela
  • Arlin Riera Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela
  • Elsa Vargas Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela

Palabras clave:

cuidado postoperatorio, reemplazo de válvula mitral, Enfermería

Resumen

Con el objetivo de evaluar los cuidados de enfermería proporcionados al paciente durante el postoperatorio inmediato y mediato del reemplazo de válvula mitral, se desarrolla una investigación de campo, descriptivo, no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 11 enfermeras, a quienes previo consentimiento informado se les aplico un cuestionario de 44 ítems con escala de respuesta de Likert. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que en los cuidados postoperatorios se concentran en atender las constantes vitales, según necesidades y siguiendo las distintas funciones vitales por sistema Neurológico; Cardiovascular; Respiratorio; Gastrointestinal y Renal entre las distintas actividades las enfermeras identificadas fueron que identifica presencia de dolor en el paciente, utiliza en la valoración la escala de Glasgow, Ramsey y Aldrete, monitoriza y registra la presión arterial y frecuencia cardiaca, valora y registra la PVC y temperatura, evalúa sangrado postoperatorio, interpretación del electrocardiograma y valoración de pulsos arteriales. Monitorizan y registran la frecuencia respiratoria y pulsioximetría, valora la permeabilidad de las vías aéreas, aspira secreciones e interpreta los resultados de los gases arteriales, y ausculta el tórax valorando ruidos respiratorios, valora presencia de náuseas, vómitos y diarrea,  identifica signos de distensión abdominal, inspecciona la región abdominal y evalúa las características, verifica la permeabilidad y ubicación de sonda vesical, valora características de la orina y signos de edema, realiza el estricto balance hídrico, evalúa e interpreta las alteraciones en la diuresis, vigila tiempo de prescripción de antibióticos nefrotóxicos,  mide y registra la densidad urinaria y interpreta los resultados de electrolitos, urea y creatinina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosbely Mendez, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela

Técnico Superior en Enfermería. Cursantes del Ciclo de la Licenciatura en Enfermería. Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA

Iveth Betania Pereira, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela

Técnico Superior en Enfermería. Cursante del Ciclo de la Licenciatura en Enfermería. Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA

Arlin Riera, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela

Técnico Superior en Enfermería. Cursante del Ciclo de la Licenciatura en Enfermería. Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA

 

Elsa Vargas, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" UCLA. Venezuela

Doctora en Enfermería. Profesora Titular. Programa de Enfermería. Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental  "Lisandro Alvarado" UCLA

Citas

Consejo Internacional de Enfermeras. (2015). Definición de Enfermería. {Página web en línea}. Disponible en: http://www.icn.ch/es/who-we-are/icn-definition-of-nursing/. Consultado el 15 de octubre de 2016.

Martínez, S., Gómez, F. y Lara, M. (2015). Percepción y cumplimiento del trato digno como indicador de calidad en la atención de enfermería en derechohabientres de una institución de salud. Horizonte Sanitario, {Revista en línea}, 14 (3). Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/rt/printerFriendly/810/926 Consultado el 15 de octubre de 2016.

Valdez, G. (2011). “Cuidado de enfermería basado en la teoría de Virginia Henderson sobre las 14 necesidades básicas del usuario (estudio realizado en el Hospital Regional de Occidente ubicado en la ciudad de Quetzaltenango)”. {Tesis en línea}. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2011/09/02/Valdez-Gabriela.pdf Consultado el 15 de octubre de 2016.

Atkinson, L., Kohn, M. y Berry, E. (1981). Enfermería Quirúrgica. {Página web en línea}. Disponible en: https://agocorretto.wordpress.com/enfermeria-quirurgica/ Consultado el 15 de octubre de 2016.

Martínez, S. (2001) Cirugía bases del conocimiento quirúrgico y apoyo en trauma. {Libro en línea}. Disponible en: http://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1466&sectionid=101738880 Consultado el 24 de noviembre de 2016.

Mestres, C. y Domenech, A. (2015). Cirugía Cardiovascular, pasado, presente y futuro. Rev Fed Arg Cardiol. {Revista en línea} 44. Disponible en: http://www.fac.org.ar/2/revista/15v44s2/articulos/mestres.pdf Consultado el 15 de octubre de 2016.

García, M., Cañas, A., Centella, T., Contreras, J., Cortina, J., Cuenca, J., González, A., González, J., López, S., Martínez, J., Mestres, C., Pomar, J., Portela, F., Revuelta, J., Saura, E., Such, M., Zuazo, J. (2012). Cirugía cardiovascular. Definición, organización, actividad, estándares y recomendaciones. Cirugía Cardiovascular. {Revista en línea}. 19 (01). Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-cardiovascular-358-articulo-cirugia-cardiovascular-definicion-organizacion-actividad-S1134009612700360 Consultado el 30 de diciembre de 2016

Azpitarte, J., Alonso, A., García, F., González, J., Paré, C., Tello, A. (2000). Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en valvulopatías. Revista Española de Cardiología {Revista en línea},53 (09). Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/guias-practica-clinica-sociedad-espanola/articulo/11017/ Consultado el 15 de octubre de 2016.

Sanabria, A. (1988). Clínica semiológica y propedéutica y examen clínico integral. 3ª ed. Caracas. Editorial: Ediciones de la Biblioteca.

Fuller, J. (2003). Instrumentación Quirúrgica, principios y práctica. 3ª ed. México: Editorial médica panamericana.

Núñez, I. (2012). Lo último en cirugía de la válvula mitral. {Página web en línea}. Disponible en: http://www.cardioteca.com/isquemia-angina-blog/cirugia-coronaria-cabg/249-lo-ultimo-en-cirugia-de-la-valvula-mitral.html Consultado el día 15 de Octubre de 2016.

Tomasini, M., Ficarra, A., Giordano, C., Milano, S., García, D., Moll, F., Navarini, E., Pendino, D. y Tomasini, G. (2001). Reparación quirúrgica de la válvula mitral. Rev Fed Arg Cardiol. {Revista en línea}. 27: 191-197. Disponible en: http://www.fac.org.ar/scvc/llave/PDF/tl065e.PDF Consultado el 15 de octubre de 2016.

Arias, J., Aller, M., Fernández, E., Arias, J. y Lorente, L. (2004). Propedéutica quirúrgica. Libro en línea. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=4k3NZuoAKygC&printsec=frontcover&dq=Proped%C3%A9utica+quir%C3%BArgica&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjApuuDg8jRAhXG0iYKHZpJB5cQ6AEIGjAA#v=onepage&q=Proped%C3%A9utica%20quir%C3%BArgica&f=false Consultado el 15 de octubre de 2016.

Soto, S., Quirós, P., Chamorro, R., Garita, E., Robelo, B. y Salazar, C. (2010). Infección de Esternotomía Medios después de Cirugía Cardiovascular: Experiencia en el Hospital de la RA Calderón Guardia. Revista Costarricense de Cardiología. 12 (1-2). Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41422010000100003&lng=en&tlng=es Consultado el 11 de enero de 2017.

Rodríguez, J. y Maroto, L. (2000). La cirugía convencional sigue siendo la mejor opción en el tratamiento quirúrgico de la valvulopatía aórtica. Argumentos en contra. Revista Española de Cardiologia. {Revista en línea}, 53 (04). Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/la-cirugia-convencional-sigue-siendo/articulo/9506/ Consultado el 15 de octubre de 2016.

Téllez, G. (1998). Tratado de cirugía cardiovascular. Ediciones Díaz de Santos. {Libro en línea}. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=lJfiopavoqMC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Consultado el 15 de octubre de 2016.

Linárez, E. (2015). Protocolo de cuidados al paciente durante la cirugía cardiovascular bajo circulación extracorpórea. Unidad de cirugía cardiovascular. Trabajo Especial de Grado Presentado para optar al título de Especialista. Asociación Cardiovascular Centroccidental. Barquisimeto.

Llanes, J., Pérez, H., Rodríguez, L., Solís, M., Batista, M., Céspedes, G., Mojena, G. y Ramírez, M. (2009). Influencia de algunos factores de riesgo cardiovasculares sobre los eventos clínicos adversos más frecuentes, en pacientes revascularizados con circulación extracorpórea. Revista Cubana de Cirugía. {Revista en línea}, 50 (04). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/cir/vol50_4_11/cir06411.htm Consultado el 24 de noviembre de 2016.

Rincón, O. (2001). Atención de Enfermería al Paciente en Postoperatorio de Cirugía Cardíaca con Circulación Extracorpórea (CEC). Revista de Actualizaciones en Enfermería. {Revista en línea}, 04 (4). Disponible en: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-44/enfermeria4401-memorias/

Flores, D. (2014). Actitudes del profesional intensivista de enfermería y el cuidado post operatorio a personas con cirugía cardiovascular. {Tesis en línea}. Universidad de Carabobo – Venezuela. Disponible en: http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2448/1/dflores.pdf Consultado el 15 de octubre de 2016.

Moscoso, L. y Bernal, C. (2015). Cuidado y manejo del dolor en el paciente en posoperatorio de revascularización miocárdica. Avances en Enfemería. {Revista en línea}, 33 (2). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002015000200003 Consultado el 11 de enero de 2017.

Polo, E. (2014). Complicaciones postoperatorias de la cirugía extracorpórea {Tesis en línea}. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/10810/13002/2/UPV.pdf Consultado el día 27 de Octubre de 2016.

Jiménez, E., Zamora, Y., Herrera, L., López, D. y Puig, I. (2013). Características neuropsicológicas de la memoria tras cirugía cardíaca con circulación extracorpórea. CorSalud. {Revista en línea}, 5 (04). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690661 Consultado el 24 de noviembre de 2016.

Mesa, A., Valera, D. y Mendoza, M. (2013). Cumplimiento de los cuidados de enfermería al paciente durante el pre, trans y post operatorio en la implantación de la válvula aortica transcatéter Corevalve. Trabajo especial de grado presentado para optar la al título de licenciatura de enfermería. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Mendez, R., Pereira, I. B., Riera, A., & Vargas, E. (2017). Cuidados de enfermería al paciente durante el post operatorio inmediato y mediato del reemplazo de válvula mitral. Salud, Arte Y Cuidado, 10(2), 61-70. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/sac/article/view/570

Número

Sección

Artículos científicos originales